Lugar de historia viva y memoria. Los Hornos de Lonquén fueron el sitio escogido por el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos, el PRAIS, para realizar la segunda capacitación de facilitadores del programa de este año 2017.

Facilitadores de los hospitales de Talagante y Peñaflor, además de representantes de consultorios y centros de salud de toda la provincia de Talagante participaron de esta jornada. Su trabajo es clave para Prais, ya que ellos deben detectar, informar y orientar a los beneficiarios sobre el sistema de salud y derivar al equipo especializado cuando corresponda.

Proceso de duelo, reparación y memoria fueron los temas que se abordaron en esta actividad que comenzó con una visita a al memorial de “Los Hornos”,  guiada por familiares de los ejecutados políticos víctimas de Lonquén.

La capacitación desarrollada por el equipo Prais de Talagante tiene como objetivo ampliar el número de facilitadores además de profundizar en ellos el conocimiento de trauma social en sus aspectos clínicos y psicosociales.