• Director (s) del Hospital Provincial proyectó que esa condición puede variar si tenemos lluvias y llega el frío

Un diagnóstico bastante positivo hizo el director (s) del Hospital Provincial de Talagante, doctor Carlos Almazán, respecto de la situación epidemiológica relacionada con los virus propios del invierno a inicios de semana. “Hemos estado súper tranquilos, no hay todavía una alarma importante en cuanto a enfermedades respiratorias, sobre todo infantiles, al punto que nosotros estamos atendiendo lo habitual en el servicio de urgencia que son alrededor de 30 consultas diarias de cuadros respiratorios infantiles, lo cual es un estándar normal para el año”, acotó.
“No tenemos un peak de hospitalizaciones pediátricas, o sea el servicio de pediatría está bastante tranquilo, la visita de la mañana nuestra así lo evidenció”, añadió el pediatra, al tiempo que atribuyó esta falta de casos, para fines del mes mayo, a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, tanto de las máximas como de las mínimas, y aventuró un aumento de este cuadro general en cuanto las variables relacionadas con el clima se modifiquen.
A juicio del doctor Carlos Almazán la permanencia de temperaturas altas, como las que se registraron la semana pasada, con máximas de hasta 26 grados, han sido “como una barrera para todos estos virus respiratorios que son propios de temperaturas invernales. Si bien las mínimas están en torno a los 4 a 6 grados, pero no han bajado de los 2 grados que es cuando realmente aparecen todos estos gérmenes de las vías respiratorias”, señaló el director.
Otro aspecto, según el pediatra, ha sido la falta de lluvias. “Cuando llueve lo que pasa es que los niños se exponen más, baja su sistema inmune y los virus respiratorios se asilan un poquitito en las salas de clases, en el recreo. Entonces todas esa situación, no se ha dado, ahora yo creo que si viene una lluvia y aparece el frío, a no dudar que en 15 días más vamos a estar copados aquí en el hospital”, alertó el director (s) del Hospital Provincial de Talagante.

(Fuente: Facebook @talaganteonline)