Este jueves 8 de Noviembre se realizó la Charla en Reunión Clínica extendida denominada: “La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: Objeción de Conciencia” que contó con la participación del personal médico del Hospital de Talagante.

La charla buscaba informar a los equipos clínicos de la forma de actuar ante la solicitud de pacientes para la realización de un aborto contemplado en la tercera causal de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo debido a una violación.

El doctor Carlos Madariaga, encargado de la Unidad de Psiquiatría –Enlace IVE del Hospital realizó una presentación titulada “La violación como experiencia de traumatización extrema”, donde se analizaron los diferentes factores que pueden afectar a una paciente que sufrió una violación y como debe actuar especialmente el cuerpo médico de Urgencia, Cirujanos y Gineco-obstetras ante la situación.

Por otra parte, también se analizaron los aspectos legales que implica esta Ley en su tercera causal y que fueron comentados por las abogadas de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Jaqueline Guerra y Camila Gonzalez.

Para concluir la jornada, la Dra Adela Montero, Directora del Centro de Medicina Reproductiva y desarrollo integral del adolecente, CEMERA de la Universidad de Chile presentó los argumentos respecto a la denomina y polémica Objeción de Conciencia.

Con esta charla se aclaran puntos claves para la buena implementación e información a la comunidad y pacientes del Hospital de Talagante respecto a la Ley, indicando las tres opciones que implicaría 1. Aborto, 2. Continuar con el embarazo, 3. Adopción.