El deber de denunciar hechos constitutivos de delitos, fue la temática a tratar en una nueva “Reunión Clínica” desarrollada esta jueves 6 de noviembre en el auditorio de la UPV.

La charla fue dictada por el abogado de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), Luis Felipe Ravanal quien informó a nuestro personal médico de cómo se debe denunciar hechos relacionados a delitos, siendo ellos funcionarios Públicos.

Cabe señalar que según datos proporcionados por el mismo profesional, las denuncias en los últimos años han descendido en lo que se refiere a casos por lesiones graves, homicidios y violaciones y esto se debería al desconocimiento o temor de las personas por realizar dichas denuncias y participar de largos procesos judiciales.

Como Profesionales de la salud del sistema público, es una obligación denunciar cualquier tipo de hecho que genere un delito, en especial lo que tiene relación con casos que afecten a menores de edad o personas que no tengan la capacidad de hacerlo por sí mismas. Esto queda explícito en la Ley 18.834. ART 55, según comentó Ravanal.