También puedes devolver tu hora de especialista en el enlace que se encuentra en esta página. Ayúdanos. Otro paciente podrá beneficiarse

La no despreciable cifra de 6 mil 500 horas médicas para especialistas se pierden cada año en el Hospital Provincial de Talagante debido a la inasistencia del paciente citado. Así, mientras el sistema de salud público proporciona un servicio a la comunidad, contradictoriamente miles de pacientes cada año en nuestra provincia de Talagante están colaborando para que las listas de espera por un profesional médico especialista se mantengan o aumenten y, en ese tránsito, alguien no alivie sus malestares o recuperé su salud.

Según señaló el doctor Carlos Almazán, director (s) de dicho centro asistencial, esta cifra de horas médicas pérdidas por inasistencia alcanzan al 20% del total de las prestaciones de especialistas que entrega el establecimiento y por esa razón, añadió el profesional, entre el Hospital de Talagante y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente “se ha pensado que pueden haber soluciones innovadoras”, como las que se pondrán en práctica en las próximas semanas.

“Si usted piensa que nosotros en consulta externa tenemos capacidad para dar 37 mil horas al año, bueno, 6 mil horas es una cifra muy importante, y dentro de las especialidades más demandadas como medicina interna y traumatología. Ahí está el factor falta de especialista, pero acá necesitamos una solución que solamente requiere de gestión y es la que estamos empecinados para tratar que estos 6 mil pacientes, efectivamente, los podamos atender gracias a que otro paciente nos avisó oportunamente”, dijo Almazán.

Julia Sauri Vilches, jefa del Some del Hospital de Talagante, sostuvo que “más que reducir las listas de esperas, la idea es crear un poco conciencia en la comunidad de las horas para especialistas que se pierden diariamente (…),sí pudiésemos recuperar esas horas, sin duda que, de paso, daríamos más tiraje a las listas de espera que hay para las distintas especialidades y también podríamos satisfacer las necesidades en la demanda que hay de controles por parte de nuestros usuarios”.

Con ese propósito, Julia Sauri informó que desde 16 de octubre estará disponible una línea telefónica gratuita, que es la 800 500 694 “para que los usuarios puedan llamar, inicialmente solo los días lunes entre las 08:30 y las 17:00 horas”. Argumentó que sólo estará disponible los lunes porque recién se está implementando y eso requiere disponibilidad de tiempo de los funcionarios, pero agregó que también podrá hacerse devolución de horas ingresando a la página web www.hospitaltalagante.cl.

“El llamado fundamental es a tomar conciencia. De repente, exigimos mucho a los sistemas públicos de salud, pero también tenemos limitación en cuanto a las horas de profesionales y si yo les mencioné que perdemos 6 mil 500 horas anuales, traduzcamos eso en horas efectivas que pueda utilizar otro vecino, alguien de la familia, por lo tanto la idea es que la gente tome conciencia, como un ente activo dentro de este sistema de salud”, subrayó la jefa del Some del Hospital Provincial de Talagante.

Fuente: http://www.facebook.com/TalaganteOnline/

Noticias Relacionadas