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CALIDAD Y SEGURIDAD AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD

Luego de haber aprobado de manera satisfactoria el proceso de Acreditación en noviembre de 2013, nuestro hospital cuenta con todo lo requerido para brindar una atención con estándares de Calidad y Seguridad.

Actualmente trabajamos en un “Proceso de Mejora Continua y Progresiva”, que nos permitirá seguir comprometidos con la Calidad y Seguridad brindada a los habitantes de la Provincia, donde nuestro eje principal es la atención de nuestros usuarios.

Dentro de pocos meses nos enfrentaremos al gran desafío de Re Acreditar el hospital. Esto significa que nuevamente debemos validar que los altos estándares de seguridad bajo los cuales se realiza el trabajo en nuestra institución se encuentran debidamente establecidos.

Nuestro compromiso como Unidad es trabajar con cada uno de los equipos para asegurar prácticas clínicas asistenciales seguras, y con un mínimo impacto, para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los ámbitos que evalúa la calidad?

 

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Acreditación: Garantía de calidad y seguridad para nuestros pacientes

El 12 de noviembre de 2013 la Superintendencia de Salud informó, oficialmente, que el hospital de Talagante había alcanzado la Acreditación. De esta forma se convirtió en el noveno hospital público del país, y el primero de mediana complejidad, en alcanzar esta certificación.

Para el director del hospital Provincial de Talagante, Dr. Andrés Juricic, “la Acreditación es un paso muy importante para nuestro hospital porque a través de ella vamos a demostrar que todo lo que estamos haciendo cotidianamente en nuestra institución es lo correcto, y que lo hacemos con calidad. Ha sido un proceso de cambio que ha implicado mucho trabajo, donde hemos tenido que cambiar la manera en que se hacían las cosas con el fin de mejorar. Hemos ido cambiando en beneficio de nuestros pacientes”.

Asimismo, puntualizó que “llevamos más de dos años en el proceso transformación y revisión de nuestros procesos. Nosotros fuimos invitados por la Superintendencia de Salud a participar de un plan piloto que lo componían 10 hospitales, donde el único hospital de mediana complejidad era Talagante. A nosotros se nos convocó porque nuestra manera de trabajar, nuestro ordenamiento institucional, era muy adecuado”.

Los inicios de este desafío

El hospital de Talagante enfrenta el desafío de dar respuesta al imperativo ético de brindar una atención clínica de calidad. De esta forma se han establecido políticas y acciones asociadas al objetivo estratégico de “contar con procesos de excelencia para garantizar calidad, oportunidad y continuidad en los servicios hospitalarios”.

El propósito es posicionar la gestión de calidad y seguridad como eje central en la ejecución de los procesos asistenciales del establecimiento, establecer sistemas de supervisión permanente para el efectivo cumplimiento de los indicadores de calidad, de acuerdo a estándares óptimos.

Frente a esta gran meta, todas y todos los funcionarios de nuestro estableciemiento han trabajado arduamente por brindar una atención conforme a los protocolos que definen los más altos estándares de atención.

Algo de historia: Hospital de Talagante, Hospital Piloto

En el marco de la Reforma de Salud, la ley de Autoridad Sanitaria Nº 19.937 estableció que los prestadores institucionales de salud, para ser acreditados, deben cumplir estándares que garanticen la seguridad de las prestaciones que otorgan, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud la elaboración de dichos estándares y sus criterios de verificación.

Este mandato lleva asociado, por tanto, la creación de un sistema de acreditación, que permita la evaluación periódica del cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el reglamento respectivo, por parte de los prestadores institucionales autorizados.

El proceso de acreditación es una opción voluntaria para el prestador. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley Nº 19.966, que regula el Régimen General de Garantías, al establecer la Garantía Explícita de Calidad dispuso que ella consiste en el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por parte de un prestador acreditado, en la forma y condiciones que señale el Decreto Supremo que establece y regula las Garantías Explícitas. Y el Artículo 24, inciso final, dispone que “para otorgar las prestaciones garantizadas explícitamente, los prestadores deberán estar acreditados en la Superintendencia de Salud.” De modo que, a partir de la entrada en vigencia de la Garantía Explícita de Calidad del Régimen AUGE, sólo los prestadores institucionales que se encuentren acreditados podrán otorgar las prestaciones que contempla dicho régimen

Nuestra política de calidad

Es en este contexto que en Octubre de 2011 la Superintendencia de Salud convoca al Hospital de Talagante para incorporarse al programa piloto “Comprometidos con la Calidad”, a fin de iniciar un trabajo en conjunto con esta entidad que permita llevar a cabo de manera exitosa el proceso de acreditación como prestadores de atención cerrada. Se dio inicio al proceso en el Hospital a contar del mes de Noviembre de 2010 con el levantamiento de brechas de Autorización Sanitaria, requisito previo a la postulación. El objetivo del programa piloto consiste en apoyar y monitorear el proceso de acreditación en diez establecimientos del país, a través de la implementación de un software como principal herramienta de recopilación y consolidación de la información, y monitoreo de indicadores asociados.

Para desarrollar este trabajo la Dirección del Hospital toma la decisión de conformar un equipo multidisciplinario encargado de programar, articular, ejecutar y monitorear cada una de las acciones asociadas a este proceso, en un trabajo conjunto con los encargados de los servicios clínicos y de apoyo.

El Ministerio ha establecido como meta al año 2012 lograr que el 50% de lo establecimientos autogestionados estén acreditados. Al año 2014 los establecimientos deberán estar acreditados.

Artículos relacionados:

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