Un paro cardiorespiratorio puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas. Conocer esta maniobra nos permite estar preparados frente a la eventualidad y ganar valiosos minutos antes de la intervención del personal clínico.

A fines del mes de Julio de 2014  se inició la capacitación en RCP básico que incorporó a los cerca de 600 funcionarios del establecimiento. Esta iniciativa es desarrollada por una entidad internacional en coordinación con la Unidad de Capacitación del hospital Provincial.

¿Qué hacer frente a un paro cardiorespiratorio? (video)

 

“Este proyecto surge con la intención de poder aumentar las posibilidades de sobrevida de aquellas personas que puedan tener un colapso cardio respiratorio en cualquier lugar donde éste se presente”, explica el Dr. Jeison Peñuela Jefe del Servicio de Urgencia y líder de proyecto. “Hacer reanimación básica en un paciente es duplicarle la posibilidad de sobrevida en una situación de colapso cardiaco. Esto es de mucho impacto para esa persona”, subraya.

La iniciativa, inédita en el país, se ha desarrollado exitosamente en instituciones en Estados Unidos y en algunos países de Europa. En Talagante el curso comenzó con la formación teórico práctica de monitores y de los primeros 180 funcionarios, a través de clases teóricas y un laboratorio práctico de simulación básica. Los profesores son médicos instructores de la Fundación Internacional Salamandra.

“Una vez capacitados los más de 500 funcionarios, nuestra comunidad hospitalaria va a estar lista para que cualquier evento que pudiera ocurrir dentro de las instalaciones o incluso cerca de aquí, prestar ayuda como personal capacitado”, agregó Peñuela.

“El proyecto cardioamistoso no solo es capacitar a todo el mundo en RCP: es cultura de reanimación. Implica que todos vamos a entrenarnos a conciencia sobre qué hacer con un paciente en colapso cardio respiratorio. Lo interesante es que esto lo podrá hacer tanto trabajando en el hospital como también en el exterior, con sus familias o en su entorno”.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Capacitación del Hospital Provincial y cuenta con el respaldo de la Fundación Salamandra (Colombia), además del importante patrocinio de Rotary Club de Talagante. Tanto la formación del personal como la certificación serán gratuitas para los participantes.

Kevin Silva: Una historia con final feliz