Emoción, orgullo y compromiso. Logro de una institución en beneficio de los usuarios de la provincia de Talagante y de la red occidente. Usuarios y funcionarios, junto a autoridades provinciales y del sector salud dieron vida a la ceremonia de entrega del certificado de Reacreditación.

“Es un día muy bonito para nosotros, es muy lindo el tener esta celebración y darnos un gustito de celebrar en beneficio de la gente. Un hospital reacreditado significa que aseguramos que los protocolos se van a cumplir”, destacó el director (s) del hospital de Talgante, dr. Carlos Almazán.

La actividad fue encabezada por Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic,  y el Intendente de Prestadores Institucionales, doctor Enrique Ayarza, quienes descubrieron la placa conmemorativa junto a la directora subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Francisca Navarro.

Por su parte, el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic sostuvo que éste “es un reconocimiento para la comunidad de funcionarios y el liderazgo del equipo directivo. Implica el reconocimiento de un esfuerzo de muchos años sostenido en el tiempo”.

Año 2012: novenos en Acreditar

Pasaron poco más de tres años desde que el hospital de Talagante se convirtió en el noveno hospital público y el primero de mediana complejidad de todo el país, en obtener la Acreditación.

“Es segunda vez consecutiva que logran acreditar, vale decir, demostrar que cumplen con los estándares que ha fijado el ministerio para asegurar la atención en salud. Esto implica mucho más que eso: implica la instalación de una lógica de mejora continua que busca, básicamente a las personas, los usuarios, en el centro de la actividad y de todas las preocupaciones”, agregó Pavlovic.

Para el Intendente de Prestadores Institucionales, doctor Enrique Ayarza, “toda la comunidad de Talagante hoy puede estar más contenta. Esta es una muy buena noticia: que el hospital haya reacreditado significa que han demostrado todos los funcionarios del hospital y sus formas de trabajar, cumplen con los criterios muy exigentes de dar una atención más segura y de mayor calidad”.

Hospital pionero

El establecimiento formó parte del programa piloto “Comprometidos con la Calidad” con el cual la Superintendencia de Salud promovió el proceso de Acreditación de calidad entre los prestadores de atención de salud cerrada y abierta.

En tanto la directora subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Francisca Navarro, subrayó que “este es un hito que hay que celebrar porque, en la medida en que uno avanza en los procesos de acreditación, cada vez se van haciendo más dificultosos. Lo más importante que para los usuarios del hospital de Talagante, uno va avanzando en materia de calidad y seguridad en las atenciones que entregamos”.

Calidad y acreditación: un trabajo en equipo

La Orquesta de Cámara del Colegio Integral “Arturo Prat”  interpretó Obras de Violeta Parra en una ceremonia en la que se realizó un reconocimiento al doctor Andrés Juricic por haber liderado los procesos de Acreditación del año 2012 y la Reacreditación de este 2017. “Es bonito que a uno lo reconozcan, pero hay que tomarlo con calma”, agradeció el facultativo.

Calidad y seguridad son piezas claves en el proceso de Reacreditación. Dentro de tres años el hospital de Talagante nuevamente deberá someter a revisión sus procesos, completando de esta manera el ciclo de certificaciones establecido en la reforma de salud.