El programa “Hospitalización domiciliaria” consiste en el otorgamiento organizado de un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, de forma oportuna e integral, a los pacientes en su domicilio cuando éstos no precisan la infraestructura hospitalaria pero sí necesitan vigilancia activa y asistencia compleja.

Esta innovadora modalidad de atención surge como respuesta a la creciente demanda de camas en los Servicios Clínicos y de atención en Urgencia. La Hospitalización Domiciliaria responde a un modelo emergente, innovador y  adecuado al nuevo perfil epidemiológico. Es más eficiente, porque libera recursos hospitalarios para agudos y hace partícipe a la familia del proceso de cuidados y sanación al paciente en su ambiente.

La hospitalización domiciliaria, programa pionero en el año 2004, brinda atención de calidad a pacientes con tratamientos de patología aguda infecciosa que no requieren infraestructura de hospital. Esto permite optimizar el uso de las camas de los servicios de Medicina y Cirugía del Hospital de Talagante y consolida a este centro asistencial como un “Hospital Amigo”, que permanentemente tiene sus “Puertas Abiertas” a la comunidad.

Un equipo en terreno

La Hospitalización Domiciliaria la conforman la Dra. Leticia Barbé, Médico Cirujano; el Dr. Enrique Vera, Medicina General y Jefe de la Unidad; la Enfermera Universitaria Patricia Reyes y los técnicos paramédicos Gloria González, Daniela López, Jacqueline Maulén y Bernarda Zúñiga.