Los pacientes deben pasar por la recepción del servicio donde se ingresarán a la lista de espera y serán avisados 2 días antes del día y la hora disponible para la realización de su examen. También se le informará en caso de requerir preparación. *Indicaciones para Ecografía, Ecotomografía, Scanner y Tomografía Computada.

Si. Los pacientes deberán traer exámenes anteriores (en caso de contar con ello) y llegar 15 minutos antes de la hora agendada.

La fecha en que pueden retirar el resultado de su examen será informada en la recepción del servicio de imagenología.

Somos un servicio de apoyo diagnóstico. Contamos con un equipo de profesionales comprometidos con brindar un servicio de excelencia a nuestros pacientes a través de técnicas avanzadas de imágenes médicas.

Nuestro objetivo es la realización de exámenes de imagenología de calidad que permitan al médico tratante hacer un diagnóstico más certero, logrando finalmente satisfacer las necesidades de la población y contribuir a elevar el nivel de salud del paciente.

Las modalidades de diagnóstico por imágenes con las que cuenta el servicio de Imagenología incluyen: Radiografías (RX), Ecografías o Ecotomografías (US) y Scanner o Tomografía Computada (TC).

Radiografías

Son la modalidad de diagnóstico por imágenes más utilizadas en la práctica clínica. Este tipo de examen no requiere de hora. Solo se realiza por orden de llegada y con orden médica.

Las imágenes radiográficas llegan al consultorio desde donde fueron derivados.

Ecografía o Ecotomografía*

Es un método por imágenes basado en ondas de ultrasonido de alta frecuencia que permite evaluar gran parte de las estructuras del cuerpo.

También es posible evaluar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos utilizando el Doppler.

Scanner o Tomografía Computada (TC)*
Es un examen no invasivo que utiliza Rayos X para producir imágenes de alta resolución de órganos o estructuras que se estudiarán (como huesos, órganos y vasos sanguíneos).
Algunos exámenes requieren Medio de Contraste, que consiste en una sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de las estructuras o fluídos.

 

Horarios de Atención:

Paciente ambulatorio:
Lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Pacientes hospitalizados y del Servicio del Urgencia: Horario continuado de lunes a domingo (24 horas).

 

¿Cómo deben prepararse los pacientes para un exámen?

Para la Ecotomografia renal y vesical; la Ecotomografia pelviana femenina y masculina; y la Ecotomografía abdominal es necesario llenar la vejiga, por lo que se pide al paciente tomar líquido con anticipación y no orinar hasta la realización del examen. La ecotomografía abdominal requiere, adicionalmente, ayuno de 6 horas. Para el resto de las ecotomografías o ecografías no se necesita preparación. Los pacientes solo deben esperar la hora y día asignado para su examen.

* Para Medio de Contraste Oral: El Tecnólogo Médico que realizará el examen dará las indicaciones a los pacientes, previo a su realización.

* Medio de Contraste Endo-Venoso: Las indicaciones son las siguientes:
• Tener el consentimiento Informado leído y firmado.
• Deberá responder la encuesta para evaluar factores
de riesgo en el uso de Medio de contraste endovenoso.
• Ayuno de 6 horas.
• Traer examen de creatinina sérica.
• Estos documentos serán entregados en recepción del
servicio de imagenología.

* Exámenes Sin Medio de Contraste: Estos no necesitan preparación previa.

Algo de historia 

Desde el descubrimiento de los Rayos X, hace más de 100 años, los exámenes de imágenes han sido de gran importancia para la detección, control y tratamiento de las enfermedades.

La Unidad de Radiología nació junto a la construcción del nuevo hospital, en 1990. Desde entonces prestaron servicios un técnico paramédico y un médico radiólogo. El equipamiento inicial era un equipo de Rayos Digestivo y un añoso equipo existente en el hospital antiguo.

Con el transcurso de los años se incorporó al equipamiento un ecotomógrafo, el cual permitió ampliar la gama de prestaciones, resolviendo necesidades largamente esperadas por la población. Este hito marca una nueva etapa en la Unidad, que cambia su nombre de Servicio de Rayos a Imagenología.

El año 2007 una nueva tecnóloga se hace cargo de este Servicio. Se incorporan con ella nuevos profesionales y comienza el sistema de turnos de 24 horas.

La puesta en marcha de la UPC, el año 2011, generó nuevas necesidades para nuestra institución. La adquisición de un scanner se hizo perentoria, proceso que se concreta en diciembre de 2011. El equipo adjudicado fue el de Tomografía computada multicorte de 16 canales. Este permite trabajar con una técnica de estudio que utiliza Rayos X para elaborar imágenes de los órganos internos con una alta resolución y posibilidad de realizar reconstrucciones tridimensionales, permitiendo una alta calidad diagnóstica.

Durante el primer trimestre del año 2012 se realizaron obras de arquitectura destinadas a recibir este equipo, el cual fue inaugurado en septiembre de 2012. Paralelamente, durante este periodo, nuestro personal elaboró protocolos que permiten realizar exámenes en forma segura y de gran calidad.

Con este equipo se realizan hoy en día exámenes que, antes de la implementación del scanner, requirieron del traslado del paciente a Santiago. Nuestro Servicio sigue renovándose con el fin de dar una respuesta más rápida y más eficiente a nuestros usuarios. Además, nuestra institución incrementa su capacidad diagnóstica y de manejo terapéutico, permitiendo así elevar el nivel de salud de la comunidad.