Neonatología

 

La Unidad de Neonatología del Hospital de Talagante depende administrativamente del Servicio de Gineco-Obstetricia, no obstante técnicamente depende del Jefe de Pediatría.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la salud de los niños, brindando atención integral de calidad a todos los recién nacidos de nuestra población usuaria, desde el momento del parto hasta el transcurso del alta con su madre y a los recién nacidos hospitalizados durante el período neonatal (28 días), para eso contamos con un equipo comprometido y con experiencia.

Como hospital amigo de la madre y el niño, promovemos el vínculo entre la madre y el recién nacido, a través del apego materno tanto en los partos normales como en las cesáreas.

La unidad de Neonatología dispone de dos áreas equipadas para ofrecer una atención integral a todos los recién nacidos: la Unidad de Atención Inmediata y la Unidad de Hospitalizados;  esta última consta de tres salas que se diferencian según la causa de hospitalización en: sala de  Cuidados Básicos, de Fototerapia y Cuidados Intermedios.

En esta unidad se hospitaliza a todo recién nacido con alteraciones que le impiden permanecer con su madre, o por patología  tales como:

  • RN con Hiperbilirrubinemia
  • RN con Hipotermia
  • RN con Hipoglicemia
  • RN con SDR transitorio
  • RN que requieren oxigenoterapia sin intubación
  • RN con malformaciones, que requieren apoyo (disrrafias, labio y paladar fisurados)
  • RN prematuros que requieren vigilancia para incrementar su peso de nacimiento
  • RN que por enfermedad materna no pueden permanecer con ella
  • RN de madres con riesgo social

 

Acompañamiento sin restricción

Durante la hospitalización se promueve que los recién nacidos estén acompañados por sus padres, donde la madre puede ingresar todos el día sin restricción, para amantar a su hijo, fortaleciendo aún más el vínculo madre-hijo.

El personal de nuestra unidad además está entrenado para asistir al recién nacido grave y que  requiere ser trasladado a centros asistenciales de mayor complejidad; realizando la atención activa durante el traslado de los recién nacidos desde el hospital hacia el hospital base o al extraservicio.

 

El apoyo de la red de salud

También nuestra unidad funciona como apoyo a los hospitales de la red, ingresando a los recién nacidos que se han recuperado en el Hospital San Juan de Dios y requieren atención principalmente para incremento de peso y estabilización de su enfermedad; así como también ingresan desde el Hospital de Peñaflor para fototerapia, y desde otros centros asistenciales si es necesario, durante períodos críticos para que los niños completen su tratamiento.

El reingreso de los recién nacidos que han sido trasladados, se realiza con la finalidad de descongestionar los servicios de mayor complejidad y a su vez para apoyar a las familias, favoreciendo el apego, tiempos de traslados y costos en viajes.

 

Miembros del Equipo

1 Médico Jefe de Servicio (Pediatría)                    Dr. Manuel Mendoza Zapata

1 Médico Pediatra 22 horas                                 4 médicos, que rotan en forma mensual

1 Matrona Encargada de la Unidad                       Sra. Sandra Aguilera Godoy

1 Matrona Clínica en 4to turno                        comparte funciones en la unidad de hospitalizado y urgencia)

1 Técnico Paramédico en 4to turno

1 Auxiliar de Servicio                                           comparte funciones con la unidad de pre-partos y partos

 

Desafíos 

  • Mejorar constantemente los proceso, para brindar atención de calidad a los recién nacidos.
  • Actualizar guías y protocolos de atención del recién nacido sano y con patologías.
  • Promover la capacitación del equipo de la unidad de neonatología.
  • Lograr realizar la atención inmediata del recién nacido en salas de parto integrales y en pabellón.
  • Implementar la dotación de personal adecuada para el buen funcionamiento de la unidad.

 

Jefe de la Unidad de Neonatología:

Dr. Manuel Mendoza Zapata

Email: manuel.mendoza@redsalud.gov.cl