El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre y marzo de 1990.

Las personas que forman parte de este Programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la Red Asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a Nivel Nacional. En ellos se pueden acceder a toda la oferta de atención programatica que otorga el sector, como el Plan AUGE y la Ley de Urgencia, entre otras.

El Programa PRAIS es parte de una Política Publica de Reparación, no constituye un seguro de salud; las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de sí están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.

Objetivos del programa

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de personas beneficiarias del programa Prais.
  • Tratar las patologías en salud física y mental detectadas en las personas que vivenciaron hechos de violación a los Derechos Humanos.
  • Disminuir la prevalencia de las consecuencias en salud física y mental derivadas de los hechos de vulneración a sus Derechos Humanos
  • Contribuir a generar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.