Nuestra forma de atención es por categorización de pacientes, es decir, según su gravedad

El Servicio de Urgencia atenderá a los pacientes de acuerdo a la gravedad que ellos presenten al momento de solicitar su atención.

Durante el año 2010 se llevó a cabo un proceso de trabajo entre instancias dependientes del Ministerio de Salud y 13 establecimientos hospitalarios de la región Metropolitana. Fruto de ello se establece un proceso estandarizado para categorizar el nivel de mayor o menor gravedad para la atención de una urgencia. A este proceso de categorización de pacientes se le conoce como “Selector de Demanda”, a través del cual se asegura la oportunidad de atención de los pacientes.

El sistema de ordenamiento de la atención de los consultantes es realizado exclusivamente por enfermería, en base a signos y síntomas manifestados por el usuario y no en base a diagnósticos médicos o sospecha médica diagnóstica.

La atención médica se realizará luego de que el paciente es auscultado en el Triage. Las atenciones se realizarán priorizando aquellas de mayor gravedad. Aquellos pacientes categorizados como C1 recibirán atención inmediata. Luego vendrán en orden de menor gravedad aquellos categorizados como C2, C3, C4, C5. Estos últimos podrían eventualmente ser atendidos en un centro de atención primaria.

Somos un servicio de Urgencia indiferenciado General Adulto – Infantil y Maternidad.

Nuestra misión es atender a los usuarios de la provincia de Talagante y sus comunas como Isla de Maipo y El Monte.

Nuestra forma de atención es por categorización de pacientes, es decir, según su gravedad

El Servicio de Urgencia cuenta con personal capacitado en “Atención de Pacientes Graves” o “Soporte Vital Avanzado”.

Contamos con 18 médicos, desempeñándose tres de estos profesionales por cada turno. Componen también el equipo una enfermera, tres técnicos, paramédicos y un auxiliar de servicio.

Nuestro Servicio de Urgencia cuenta además con una ambulancia en turno y una enfermera coordinadora.

Un poco de historia

Las actuales dependencias del Servicio de Urgencia del Hospital de Talagante, habilitadas en el año 1990, se proyectaron en base a una demanda de 32.000 atenciones anuales. En la actualidad este Servicio ha incrementado en forma progresiva el número de atenciones, llegando a registrar 79.000 pacientes atendidos durante el 2009, con el consiguiente hacinamiento y flujos de trabajo altamente congestionados. Durante el año 2010 se registra un total de 68.453 consultas atendidas, esta baja se debe en forma importante a la habilitación del SAPU de Talagante.

Es importante considerar que con la implementación del sistema de categorización de pacientes se puede observar un importante aumento de las consultas asociadas a pacientes categorizados como C1, C2 y C3 (suman el 73% del total aprox.). Se atienden menos consultas pero a pacientes de mayor complejidad, lo que implica un mayor número de horas médicas por atención paciente.

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