Preparación ante la emergencia, medición de respuestas y coordinación necesaria ante una catástrofe. El simulacro de sismo e incendio realizado por el hospital de Talagante contó con la colaboración de la Ilustre municipalidad, la gobernación provincial, bomberos y carabineros.

El comité operativo hospitalario activó el plan de emergencias que movilizó a brigadistas que acudieron al rescate de usuarios y pacientes, además de poner en marcha las medidas de mitigación ante una catástrofe.

El Capitán de la II Compañía de Bomberos, Cristian Alegría, realizó una positiva evaluación de la actividad, y destacó que “este tipo de situaciones nos permiten ver las buenas acciones y las que hay por mejorar tanto por parte de bomberos como también de las otras instituciones que participan”.

Asimismo enfatizó que “hacer simulacros en distintas instituciones es positivo para la comunidad, ya que al enfrentar a una emergencia real la situación va a ser muy diferente”.

Por su parte el Jefe Recursos Físicos del Hospital de Talagante, José Araya, manifestó que “hemos tenido un simulacro que para nosotros es muy importante. Ha habido algunas falencias que vamos a corregir posterior al evento, pero en suma, ha sido positivo porque nos permite darnos cuenta de qué está faltando para tener una evacuación exitosa”.

Un llamado a los usuarios

Dado que el simulacro se realizó en horario de gran afluencia de público y sin previo aviso, el Capitán Alegría hizo un llamado a los usuarios del hospital “a tener la paciencia y entender que con esta actividad se ven las falencias de las instituciones ante la eventualidad de una emergencia real”.

Realizar un simulacro involucra el esfuerzo y compromiso de varias instituciones que contribuyen para que la actividad sea lo más real posible. Como hospital de Talagante Reacreditado necesitamos mantener estándares de calidad dirigido a nuestros pacientes, usuarios y personal, siendo este simulacro una de las tantas actividades que permiten detectar fortalezas y debilidades para realizar análisis y planes de mejora.