El Dr. Carlos Almazán Arcil hizo una serie de recomendaciones a la población con el fin de adelantarse a la llegada de las enfermedades que son propias de la temporada de invierno.

“Tuvimos lluvia hace algunos días y con ello bajan las bajas temperaturas. A partir de aquí comienzan los problemas respiratorios en los niños. A los pequeñitos no les gusta el frío, por lo que surge la necesidad de calefaccionar las casas. Cuando esto ocurre no es recomendable sacarlos luego al frío porque son estos contrastes los que los enferman”, alertó Almazán.

Asimismo el pediatra agregó que “Chile es un país estacional, con verano e invierno muy marcados. En verano llegan las diarreas y en invierno los cuadros respiratorios. Hasta ahora hemos tenido solo algunos casos puntales de neumonias en niños pero aun nos mantenemos dentro de lo esperado. El peak de consultas en el Servicio de Urgencia por cuadros respiratorios se prevé para Junio, Julio y Agosto”, sostuvo Almazán.

El profesional explicó que el hospital provincial está preparado para enfrentar esta situación, ya que “existe un programa llamado Campaña de Invierno que consiste en destinar recursos médicos, físicos y económicos para enfrentar el peak de cuadros respiratorios”.

En este contexto destacó que más de un 80% de la población local de niños de 6 meses a 2 años se encuentran vacunados contra la influenza.

Se recomienda el uso de la primera consulta en la Atención Primaria (Consultorios y Sapu) para así poder disponer de los Recursos Humanos e Infraestructura del Servicio de Urgencia del Hospital Provincial para casos de mayor complejidad.

 

Recomendaciones para niños:

–          Evitar los cambios de temperatura.

–          En reuniones de grupo, donde haya niños, hay riesgo de contagio de resfríos. El virus sincicial respiratorio y el adeno virus son causas frecuentes de afecciones en los menores y su contagio puede ser evitado.

–          En horas de siesta, evitar abrigarlos demasiado. El exceso de calor puede generar transpiración y generar un desajuste en la temperatura.

–          Si bien el calor eléctrico es el más recomendable, es el más caro. Sin embargo los expertos recomiendan  gas parafina y en última instancia el carbón.