EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y LAS FAMILIAS DE LOS PACIENTES

El contexto de la Pandemia de Covid-19, obligó al Hospital  de Talagante  tomar una series de medidas y realizar readecuaciones,  todo tendiente para garantizar el resguardo de las y los pacientes,  de la comunidad y de los funcionarios. Esto significó, entre otras cosas, suspender las visitas a las y los pacientes hospitalizados, reorganizar la entrega de los medicamentos y garantizar mecanismos para que los familiares puedan hacer llegar insumos y mantener la comunicación

La labor de la Oficina de Informaciones,  Participación Ciudadana y el DAIS (Departamento de Atención e Información en Salud)  han desplegado una forma de trabajo que ha permitido mantener a las familiar informadas sobre la situación  de sus familiares hospitalizados, así como de las readecuaciones que realizó el  Hospital para enfrentar de la mejor forma la contingencia sanitaria. Entre los cambios se informó sobre el uso de la capilla como espacio para la entrega de los medicamentos;   la habilitación de  dos urgencias: una para  patologías respiratorias y otra para otro tipo de patologías. De igual forma, el  equipo ha sido muy activo en  llevar a cabo una coordinación con los Municipios de la Provincia para de esta forma responder en forma  expedita  a las necesidades urgentes de la comunidad usuaria del Hospital. También, en forma diaria, se realizan llamados telefónicos a los familiares de pacientes hospitalizados y que por las restricciones propias de la Pandemia, no pueden recibir visitas.

Como informamos anteriormente, la defensa civil entregó  dos carpas de campaña al Hospital, las que están siendo utilizadas  para la mejor atención de las y los usuarios del Hospital:  Recepcionar los insumos para pacientes hospitalizados y  entregar  información  general  sobre el funcionamiento del Hospital, así como orientar a quienes deben ingresar al Hospital.

El equipo de la OIRS, Participación Ciudadana y  DAIS, son unidades de trabajo del Hospital que durante tiempos normales de atención son los encargados de recepcionar y responder las consultas de las y los ciudadanos, a la vez de mantener la relación con las organizaciones de la sociedad civil que realizan labores en torno al sistema de salud, conocidos como los consejos consultivos, así como informar sobre el estado de las interconsultas y horas médicas. Este mismo equipo, en contexto de  Pandemia de Covid 19,  ha sido clave para  mantener una de las característica  del Hospital: Ser un establecimiento Puertas Abiertas y si bien dado el contexto el ingreso se restringió, la preocupación  es la misma, por ello se encuentran trabajando en los ámbitos descritos.

 

 

 

 

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