EN CONTEXTO DE PANDEMIA: LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Los datos que hemos conocido de personas  contagiadas y fallecidas por COVID-19 es una alarma no solo para el sistema sanitario y en particular para nuestra Red y Hospital, también lo es para la comunidad. Del auto-cuidado personal, familiar y comunitario depende en gran parte que la pandemia vaya en retroceso.

Fue el 30 de enero del  2020 que la Organización mundial de la Salud (OMS) declaró  que el brote de  COVID-19  constituía una Emergencia de Salud Pública y el 11 de marzo  se declara  Pandemia Global, dada la alta  propagación del virus a nivel mundial. El 5 de junio de 2020 ya eran 216 los países que reportaban casos de COVID-19. Con fecha 9 de junio hay  6 millones y medio  de contagiados en el mundo.

En Chile el 3 de marzo se reportó el primer caso y hasta hoy 9 de junio el informe diario del Ministerio de Salud nos informa que existen 142.759 personas contagiados en el país y 2.283 fallecidos,  1.577 personas hospitalizadas y 1.325  conectadas a ventilador. Cifras que apelan a un trabajo conjunto  entre autoridades  y comunidad para enfrentar de la mejor forma esta pandemia.

Mientras no exista una vacuna, la evidencia nos señala  que temas como el aislamiento social y medidas de auto cuidado son claves para evitar la propagación del virus y evitar la enfermedad.

En esta Pandemia la tarea es compartida: El sistema sanitario debe garantizar la atención, cuidado y en lo posible  la recuperación de las personas que requieran atención sanitaria. Por otra parte las personas, familias y comunidad deben cumplir con las orientaciones que señala la autoridad sanitaria, en tanto éstas van dirigidas a evitar la propagación del virus.

En particular el Hospital de Talagante viene desarrollando una serie de adecuaciones en infraestructura que permita atender en mejor forma a quienes requieren de atención: dos urgencias (respiratoria y no respiratoria) urgencia pediátrica, se han reorganizado oficinas y espacios del Hospital, todo destinado a ofrecer una atención más expedita.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO:

1.- Respetar las cuarentena informadas  por la autoridad sanitaria

2.- Uso de mascarilla

3.- Mantener distancia social

4.- Evitar salir de su domicilio

5.- Lavado de manos frecuentes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *