Hospital de Talagante dio inicio a innovador plan de contención emocional a través de Musicoterapia

Cerca de 60 funcionarios participaron de esta instancia terapéutica que busca mejorar su salud mental y apoyar a los equipos que se han visto más sobrecargados durante la pandemia por COVID-19.

Con el objetivo de reducir los niveles de estrés y ansiedad al que han estado expuestos los funcionarios del Hospital de Talagante y con el propósito de prepararse para enfrentar un eventual rebrote, los funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto participaron de una sesión de musicoterapia al finalizar su turno. La actividad fue organizada por la dirección del establecimiento en conjunto con las jefaturas de los servicios de esta unidad.

En el contexto hospitalario del COVID-19, las instancias más expuestas a  episodios de estrés corresponden a la Unidad de Paciente Crítico  (UPC) y los equipos asociados a la atención de urgencia. Turnos de 24 horas y la permanente presión que reporta la tarea de salvar la vida de los pacientes configuran las condiciones óptimas para afectar la salud mental de los funcionarios de salud. Es por esto, que en esta primera etapa este trabajo terapéutico-psicológico ha sido focalizado en estas unidades.

El director del Hospital de Talagante, sr. Claudio Román Codoceo manifestó en la actividad  desarrollada este jueves 01 de octubre, la importancia de mantener una salud mental funcionaria óptima que permita que los equipos de salud puedan trabajar de la mejor manera “es un módulo experimental que busca brindar una experiencia formativa y de relajación a quienes están en la primera línea de la atención de urgencia.  En este orden, estamos explorando todas las posibilidades que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal y a partir de ello reforzar la calidad de atención que brindamos a la comunidad”, expresó la autoridad.

Musicoterapia y salud mental

La Musicoterapia utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar de la persona a través de ejercicios terapéuticos que son acompañados de música. Su accionar se canaliza a través de una experiencia sensorial que lleva a la relajación, mejorando la sensación de bienestar de la persona, la concentración y su energía, beneficiando el sistema sensorial, cognitivo y motor del individuo.

“Se utilizan timbres muy sutiles que permitan que las personas se conecten a sus emociones a través de las melodías, creando un ambiente adecuado para desarrollar el trabajo terapéutico”, expresó Jorge Soto, Presidente del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile y músico que acompañó la terapia con una composición creada especialmente para esta instancia.

“La actividad de hoy tuvo como objetivo que los funcionarios a través de la práctica de la respiración vipassana mejoraran su concentración a través de la experiencia de samatha o calma. Usualmente se realiza a través del seguimiento de la respiración, durante el cual el practicante enfoca su atención a como entra y sale el aire y las diferentes sensaciones de su paso en el cuerpo”, explicó Claudia Aguirre, terapeuta a cargo de la actividad.

La dirección del Hospital tiene el compromiso de realizar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de desempeño y salud mental de los funcionarios. Esta actividad se repetirá en los jueves sucesivos, durante las primeras semanas de octubre, de manera de abarcar a la mayor parte de la UPC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *