Inédita ordenanza protegerá de los maltratos a Adultos Mayores

En Talagante si respetan los años y lo hacen saber con su campaña “Yo respeto tus años”, que busca garantizar el buen trato hacia los adultos mayores de la comuna.

Este viernes 9 de noviembre comenzó la puesta en marcha de la ordenanza inédita en el país que obliga a los vecinos y firmas públicas y privadas a respetar a la tercera edad.

La medida estable multas de hasta 5 UTM para quienes causen algún daño o angustia a una persona adulta (maltratos físicos o emocionales).

También se multará a las personas que agregan la dignidad o la autonomía de una persona de la tercera edad; si es insultada, humillada o ridiculizada.

Si bien la ordenanza ya comenzó a regir al ser publicada en el Diario Oficial, habrá un período de marcha blanca en donde inspectores municipales y Carabineros cursaran partes de Cortesía hasta el 8 de noviembre de manera tal que la comunidad esté informada de la nueva norma.

Para Angelina Hernández, vecina de la comuna, comentó que le “parece una medida muy buena y fabulosa para nosotros los que estamos viejitos ya. Le damos gracias todos los que participaron en la creación de esta ordenanza porque significa que se preocupan mucho de nosotros y eso es impagable”.

Además del aspecto normativo, se pretende capacitar al personal de los diversos servicios públicos y privados para el buen trato del adulto mayor. En este sentido el Dr. Carlos Almazán, director del Hospital de Talagante, se mostró feliz con la medida y a la vez indicando que es un tremendo desafío. “Toda la vida hemos privilegiado al adulto mayor, pero esto ya es otra cosa. Entonces siendo Talagante la comuna pionera en Chile, nos vamos a poner con todo y obviamente el Hospital también estará a la altura de las circunstancias”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *