Nuestra Historia

Hospital de Talagante

El hospital Provincial de Talagante forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Ubicado en calle Balmaceda 1458, cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados, 10 mil de los cuales están construidos.

Con una dotación total de 120 camas entrega atención integral a una población estimada de 290.000 habitantes, provenientes de las comunas de Isla de Maipo, El Monte y del mismo Talagante.

Visión

Ser reconocido a nivel nacional por su excelente gestión en el uso de los recursos y atención al usuario, basados en un elevado sentido de salud amable, que supere las expectativas de nuestros usuarios, sus familias y la comunidad en general. Para ello, contamos con un buen clima laboral, funcionarios capacitados, motivados y alineados a la estrategia, apuntando a ser el mejor hospital gestionado del país.

Misión

Satisfacer las necesidades de la población de acuerdo a las políticas emanadas del Ministerio de Salud, para esto contamos con una acogedora infraestructura, un servicio de excelencia y trato amable, que junto al compromiso y participación de la familia en la mantención y recuperación de la salud nos lleva a implementar una nueva forma de gestión, transparente, con comunicación efectiva, la cual reconoce la labor de los funcionarios y fortalece el trabajo en equipo, brindando una atención de calidad a nuestros usuarios.

Especialidades

En cuanto a especialidades médicas, el hospital provincial de Talagante ofrece: Cirugía Adulto e Infantil, Medicina Interna, Traumatología adulto, Pediatría, Otorrinolaringología, Fisiatría, Psicología Infantil y Adulto, Fonoaudiología, Tecnólogo Médico y Gineco Obstetricia. Además se realizan procedimientos como electrocardiogramas o curaciones avanzadas, entre otros.

Conoce algo más

Algunos hitos

  • Habilitado como Casa de Socorro, el hospital de Talagante comienza a otorgar sus prestaciones el 4 de Octubre de 1939.

  • El terremoto de 1985 dañó severamente el edificio de calle Francisco Chacón. Comenzaron entonces las gestiones para la construcción de un nuevo edificio.

  • En enero de 1990 se entregaron las nuevas dependencias de calle Balmaceda 1458.

  • En 1994, en el Servicio de Pediatría, se inicia la visionaria política de Puertas Abiertas. Su finalidad es acercar el hospital a la comunidad y permitir que la compañía de familiares o personas cercanas contribuyan con la recuperación de los pacientes.

  • El año 1998 con aporte del Rotary Club se habilita el helipuerto. Esta construcción mejora las posiblidades de transporte hacia recintos de mayor complejidad para pacientes que ingresan de gravedad al hospital.

  • En el año 2014 todos los funcionarios del hospital se capacitan en Reanimación Cardio Pulmonar básica, postulando a la certificación de “Recinto Cardioamistoso”.

  • El año 2000 se inaugura la Capilla y las dependencias del Servicio de Pensionado.

  • El año 2002 se constituyó formalmente el Comité de Desarrollo (hoy Consejo Consultivo de Usuarios). Esta entidad representa los intereses de la comunidad ante la dirección del hospital.

  • Durante el año 2004 el Consultorio es traspasado a la administración municipal.

  • El año 2011 fue inagurada la Unidad de Paciente Crítico (UTI-UPC). Su puesta en marcha ha significado el tratamiento de pacientes de Alta Complejidad en el hospital, evitando su traslado hacia otros recintos de la Red Occidente.

  • En 2012 el hospital adquirió un Scanner de última generación.

  • También en 2012 se realiza una ampliación al Servicio de Urgencia, proyectándose la atención diferenciada de Urgencia Maternal y Pediátrica.

  • El 12 de noviembre de 2013 la Superintendencia de Salud otorga al hospital la Acreditación como Prestadores de Atención Cerrada.