Servicio de Urgencia

Somos un servicio de Urgencia indiferenciado General Adulto – Infantil y Maternidad.

Nuestra misión es atender a los usuarios de la provincia de Talagante y sus comunas como Isla de Maipo y El Monte.

Nuestra forma de atención es por categorización de pacientes, es decir, según su gravedad

El Servicio de Urgencia cuenta con personal capacitado en “Atención de Pacientes Graves” o “Soporte Vital Avanzado”.

Contamos con 18 médicos, desempeñándose tres de estos profesionales por cada turno. Componen también el equipo una enfermera, tres técnicos, paramédicos y un auxiliar de servicio.

Nuestro Servicio de Urgencia cuenta además con una ambulancia en turno y una enfermera coordinadora.

Servicios de Urgencia

Atendemos las urgencias 24 x 7

¿Alguna duda?

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se atiende en urgencia?

Nuestra forma de atención es por categorización de pacientes, es decir, según su gravedad:

¿Qué atenciones son prioritarias en el Servicio de Urgencia?

El Servicio de Urgencia atenderá a los pacientes de acuerdo a la gravedad que ellos presenten al momento de solicitar su atención.

¿Qué es el Selector de Demanda o Triage?

Durante el año 2010 se llevó a cabo un proceso de trabajo entre instancias dependientes del Ministerio de Salud y 13 establecimientos hospitalarios de la región Metropolitana. Fruto de ello se establece un proceso estandarizado para categorizar el nivel de mayor o menor gravedad para la atención de una urgencia. A este proceso de categorización de pacientes se le conoce como “Selector de Demanda”, a través del cual se asegura la oportunidad de atención de los pacientes.

¿Quién determina qué paciente es prioritario?

El sistema de ordenamiento de la atención de los consultantes es realizado exclusivamente por enfermería, en base a signos y síntomas manifestados por el usuario y no en base a diagnósticos médicos o sospecha médica diagnóstica.

¿Cómo se establece el tiempo de atención a los pacientes?

La atención médica se realizará luego de que el paciente es auscultado en el Triage. Las atenciones se realizarán priorizando aquellas de mayor gravedad. Aquellos pacientes categorizados como C1 recibirán atención inmediata. Luego vendrán en orden de menor gravedad aquellos categorizados como C2, C3, C4, C5. Estos últimos podrían eventualmente ser atendidos en un centro de atención primaria.

Información Adicional

Dr. Enrique Vera V.

Jefe de Servicio

E-mail:

enrique.vera@redsalud.gov.cl

Enfermera a Cargo:

E.U. Mackarena Zapata Montecinos

Teléfono:

+56 2 25 74 42 52

Dirección:

Balmaceda 1458, Talagante

Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)

El Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) es una unidad de apoyo del Hospital Provincial de Talagante, cuyo objetivo es entregar atención ambulatoria de especialidades a pacientes referido desde la atención primaria de salud de la red (Isla de Maipo, El Monte, Talagante) y a todos aquellos pacientes que son derivados en forma interna entre especialistas. Funciona en forma integrada y coordinadamente con el resto de los servicios clínicos y de apoyo del establecimiento.

El ingreso de los pacientes se realiza a través de una Interconsulta enviada por sistema computacional desde las diferentes APS, debido a esto el paciente ya no tiene que tramitarlas solo debe esperar el llamado desde Call Center que se realiza vía telefónica informando la hora y fecha de atención.

El CAE depende directamente de la Sub Dirección Médica del hospital, el personal de enfermería depende administrativamente de la Unidad de Gestión del Cuidado.

Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)

Los horarios de atención de las consultas médicas y SOME (entrega de horas) son: Lunes a Jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas

El hospital de talagante cuenta con las siguientes

Especialides

  • Neurología
  • Traumatología
  • Otorrino
  • Psiquiatría
  • Fisiatría
  • Tecnólogo Médico
  • Terapeuta Ocupacional
  • Medicina Interna
  • Cirugía Adulto
  • Cirugía Infantil
  • Pediatría
  • Gineco Obstetricia
  • Nutricionista
  • Programas especiales:
  • Obesidad infantil
  • Cuidados paleativos
  • Curación avanzada pie diabético

Información para nuestros usuarios

1 . Si es paciente crónico, debe retirar su receta en la farmacia antes de la atención médica.
2 . Tenga su bono de atención timbrado, para entregarlo a su médico al momento de su consulta.
3. Avise su llegada en la recepción de sala de espera y espere ser llamado.
4. No olvide pasar a Some a registrarse cada vez que el médico lo cite a un nuevo control.
5. Las ordenes de examen que sean solicitadas debe timbrarlas en Some y pedir hora en la unidad correspondiente (laboratorio-rayoetc.)
6. Cuando su médico le emita una Interconsulta debe pasar a Some para actualizar datos.
7. La revisión de exámenes y solicitud de receta se realiza, a través, de una consulta medica (con hora).
8. Para examen de Fondo de Ojo y Electrocardiograma usted debe llegar media hora antes de la citación.
9. En caso de operación u Hospitalización, debe realizar admisión en Some del Servicio de Urgencias o Some Central, según indicación.
10. Ante una eventual hospitalización o intervención quirúrgica se sugiere consultar por su presupuesto en recaudación, si es fonasa C o D.
11. Todos los procedimientos que se realizan en el servicio son indicados por médicos especialistas del CAE.

Unidad de Paciente Crítico

La Unidad de Paciente Crítico del Hospital Provincial de Talagante, está conformada por la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Está ubicada al oriente del módulo central y contempla dos salas diferenciadas por nivel de complejidad de la atención, UTI y UCI.

En ambas unidades los pacientes hospitalizados son de carácter grave, por lo que requieren uso de tecnología sofisticada (ventilación mecánica, hemodiálisis, bomba de infusión continua, catéteres, etc.) el trabajo lo realiza un equipo multidisciplinario que incluye personal médico, enfermeras universitarias, kinesiólogos, técnicoparamédicos y auxiliares, con el fin de garantizar una adecuada atención del paciente las 24 horas del día y brindar apoyo a sus familiares. Los pacientes también son observados por un sistema de monitorización, interconectados a una unidad central (red) con lo que se mantiene una vigilancia continua y permanente que permite detectar con precocidad alteraciones y cambios en el estado del enfermo y realizar las intervenciones necesarias.

Horarios de Visita

Lunes a domingo de 12:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

UPC: Un equipo de excelencia

Los pacientes son atendidos por un equipo integrado por el jefe de la unidad y un grupo de médicos especialistas en cuidados intensivos que realizan turnos en forma rotativa, de tal manera que las 24 horas permanecerá un médico residente para UCI y uno para UTI.
El ciudado del paciente está a cargo de enfermeros y técnicos paramédicos con experiencia y capacitación en atención a paciente crítico, liderados por la enfermera supervisora.
Además, contamos con el apoyo fundamental del grupo de kinesiólogos de esta Unidad.

La visión de esta unidad es “llegar a ser un equipo líder en tratamiento y cuidad del paciente crítico y responder a las expectativas de la institución, los integrantes del equipo de saludo y, principalmente, al paciente y su familia”.

En cuanto a su misión, la Unidad de Paciente Crítico busca “proporcionar a nuestros pacientes la excelencia en el tratamiento y cuidad crítico en forma acogedora, informada y oportuna, desarrollando permanentemente las competencias del equipo médico y de enfermería, manteniendo el énfasis en la comunicación con la familia del enfermo”.

Útiles personales al ingreso de pacientes

Al ingreso del paciente a la UPC se solicitarán útiles de aseo para uso individual: pañales (de preferencia tipo sabanilla), jabón líquido, champú, colonia, aceite emulsionado, máquina de afeitar desechable, toalla mediana,
desodorante, almohada chica, peineta, pasta de dientes y enjuague bucal.
Además deberá traer 2 dadores de sangre (dirigirse al laboratorio central para mayor información).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué son restringidos los horarios en la UPC?

Por las características de los pacientes hospitalizados en esta unidad, el acceso de las visitas es restringido, por lo que todo ingreso debe ser debidamente comunicado a nuestro personal. Se ha normado que sólo los familiares más directos podrán ingresar respetando los horarios previamente establecidos, siempre que la condición de la unidad y las actividades médicas y/o procedimientos de enfermería lo permitan. Podrá estar sólo una visita a la vez acompañando al paciente. En caso de haber mayor número de familiares podrán rotar.

Algunas restricciones

En beneficio de la tranquilidad y el bienestar de nuestros pacientes no está permitido el ingreso a menores de 12 años, acompañar al paciente durante la noche, hablar en voz alta, traerles comida y tampoco el uso de teléfonos celulares al interior de esta área clínica.

Importante

Durante la visita se deberá permanecer junto al paciente, lavarse las manos antes y después de cualquier contacto físico con él.

¿Cómo pueden obtener información los familiares?

Cada familia debe nombrar a un tutor. Esta persona será el responsable de recibir la información y comunicarla al resto de los familiares. Es importante que deje un número de teléfono para contactarlo en caso de que sea necesario. El médico tratante entregará información después de visitar a su enfermo, entre las 11:00 y 13:00 horas aproximadamente.

Pensionados

Nuestro trabajo consiste en ofrecer al paciente y a su familia un lugar cómodo, cálido y seguro para la resolución de su patología en las áreas ginecología, otorrino, traumatología, cirugías adulto y pediátrico, entre otras.

En el área obstétrica y neonatal atendemos desde cesáreas electivas a partos naturales. La evaluación de los usuarios respecto de este servicio en particular es muy buena, tanto por la trascendencia del evento como por la atención brindada a los pacientes.

El Servicio de Pensionado lo conforma un equipo humano muy especial por su mística, compromiso, sentido de pertenencia y trabajo en equipo. Para nosotros es fundamental transmitir esto en un trato cordial y amable a los diversos pacientes que atendemos.

Pensionados

Junto al Jefe de este Servicio, el Dr. Leopoldo Diaz, trabajan ocho Técnicos Paramédicos que hacen cuarto turno, un auxiliar de apoyo, dos auxiliares de aseo y una matrona (que es la persona encargada del Servicio de lunes a viernes).

El Servicio de Pensionado del Hospital de Talagante atiende a pacientes adscritos al Fonasa (Ver Pagos Asociados a Diagnóstico ).

También tenemos convenio con las siguientes Isapres:

  • CRUZ BLANCA
  • BANMEDICA
  • CONSALUD
  • COLMENA

La encargada de entregar todos los presupuestos y programas médicos es la sra. Jacqueline Polanco Flores, Secretaria Médicos Hospital Talagante.

Información Adicional

Fabiola Domínguez

Encargado de Servicios

E-mail:

fabiola.dominguez@redsalud.gov.cl

Teléfono:

+56 25 74 42 64

Dirección:

Balmaceda 1458, Talagante