Hospital de Talagante se convierte en uno de los primeros en proceso de vacunación contra el COVID-19

Por disposición de las autoridades sanitarias, la primera etapa contemplará la vacunación de funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de nuestro recinto.

Bajo estrictas medidas de seguridad, arribó al Hospital de Talagante un equipo de la Seremi de Salud Metropolitana para hacer la entrega de las primeras 90 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del Laboratorio Pfizer-BioNTech, convirtiéndose en uno de los primeros recintos a nivel nacional en recibirla.

Gracias a esto, los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) fueron los primeros en poder recibir la primera dosis de la vacuna, en un proceso que recién se está iniciando a largo de nuestro país y que por instrucción de las autoridades sanitarias priorizará en esta primera etapa, a funcionarios de la salud de la llamada “primera línea” y que han hecho frente durante los últimos 9 meses a esta Pandemia.

Cabe recordar que el laboratorio Pfizer, desarrollador de las 10 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 junto a las autoridades nacionales ha calificado el arribo de la inoculación y el comienzo del proceso de vacunación como “histórico” en nuestro país.

El director de nuestro Hospital, Claudio Román Codoceo, lideró la recepción de estas dosis que permitirán la vacunación de 90 funcionarios de la UPC. “Es sin duda un momento histórico y que nos enorgullece como recinto de salud de la Provincia de Talagante, ser uno de los primeros recintos a nivel nacional en comenzar con el proceso de vacunación de nuestros funcionarios” expresó la autoridad.

Primera funcionaria en recibir la vacuna.

Paulina Galdámez (38a) es Enfermera Universitaria (U. Pacífico) y trabaja en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Lleva cerca de 5 años ejerciendo como profesional de enfermería en distintas labores.  Llegó al Hospital en mayo del 2020 a trabajar al equipo de la UPC a propósito de reforzar los equipos clínicos producto de la pandemia. Es madre de una niña de 4 años.

“Ha sido una mezcla de sentimientos dado que este tipo situaciones (Pandemia COVID-19) llevan tus capacidades intelectuales y emocionales al máximo. Al vivir este proceso estamos siendo parte de la historia misma, ejerciendo como enfermera en tiempos de pandemia. Ha sido sumamente difícil, porque tras nosotros hay una familia que nos acompaña en este caminar y sin quererlo, por nuestra vocación podemos exponerla al virus”, expresó Paulina.

Al principio de la pandemia, a su padre le detectaron un cáncer. Lamentablemente durante la pandemia, falleció. Pero pese a lo doloroso de los procesos profesionales y personales a los que se ha enfrentado, reconoce que ha sido enriquecedor también ver la fortaleza de las personas y apoyar a otras familias. “Ha sido fundamental para las personas que han tenido un paciente por COVID-19 en el hospital nuestra compañía, porque nosotros hemos realizado el acompañamiento de estos pacientes durante este proceso. Para cada paciente con Covid-19, nos convertimos en sus familias”, declaró la profesional de enfermería.

El principal llamado que realizó Paulina es que la población se cuide y mantenga las precauciones necesarias y tome consciencia de la importancia de cuidarse y vacunarse. “Lo fundamental para decidir vacunarse, es pensar en quienes quiero y cómo protegerlos. La vacuna, es una manera real de proteger a todas esas personas. A mis hijos, a mi familia y a mi entorno. La vacunación es un tema de salud pública y una responsabilidad de todos y cada uno”, enfatizó.

Finalmente, el Subdirector Médico de nuestro recinto, Dr. Juan Carlos Marrero, agradeció el trabajo y la disposición del personal al proceso de vacunación que se está llevando a cabo durante esta jornada. ”El personal de nuestro hospital ha sido golpeado y el cansancio producto de la Pandemia hoy está latente en nuestros equipos. Es un regalo merecido hoy 25 de diciembre para nuestro equipo recibir esta vacuna. Seguimos comprometidos con el bienestar de los habitantes de esta provincia, y el llamado es vacunarse”, señaló la autoridad.

 

 

 

 

Hospitales reciben importante donación de EEUU para reforzar la atención de pacientes ambulatoria

La primera infraestructura instalada en Chile es la del Hospital de Talagante y está avaluada en torno a los 410 millones de pesos. La otra instalación será emplazada en el Hospital Padre Hurtado.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto al Director de Servicio, Francisco Miranda y el Director del Hospital de Talagante, Claudio Román, recibieron una importante donación por parte de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos consistente en dos hospitales modulares de campaña. En una visita a las faenas de instalación, la comunidad hospitalaria, las autoridades de la provincia, las autoridades de salud y una delegación de la embajada pudieron ver en terreno el estado de avance de las nuevas dependencias.

En total, este beneficio entregado en la jornada de hoy se estima en más de 1M de dólares y permitirá reforzar la red de atención en la Región Metropolitana. La primera infraestructura instalada en Chile es la del Hospital de Talagante y está avaluada en torno a los 410 millones de pesos. La otra instalación será emplazada en el Hospital Padre Hurtado.

“Es extraordinariamente útil y será de gran ayuda para nuestro Hospital de Talagante, para toda nuestra comunidad, y viene a resolver muchas de las falencias que la Pandemia ha puesto en evidencia y que nos ha obligado a modificar en términos de funcionamiento. Mis agradecimientos sinceros a la embajada”, expresó el Subsecretario de Redes Asistenciales,  Dr. Alberto Dougnac.

Considerando el actual escenario debido a la pandemia por Covid-19, los espacios hospitalarios se encuentran intervenidos de manera de diferenciar las atenciones de urgencias de pacientes respiratorios y no respiratorios. La dirección del Hospital de Talagante tomó la determinación de utilizar estas nuevas dependencias para la atención ambulatoria, lo que permitirá dar continuidad a las prestaciones relacionadas a enfermedades crónicas  y evitar la llamada “cuarta ola” debido a la suspensión de este tipo de atenciones producto de la emergencia sanitaria.

“La Pandemia ha obligado a este Hospital de Talagante a destinar una serie de lugares de atención de pacientes, para separar las urgencias o habilitar camas críticas, por lo que esta ayuda de Estados Unidos le permite disponer de más de 200 mt2 de infraestructura que es de campaña pero con todas las comodidades y requisitos para atender pacientes crónicos o ambulatorios. Le permite funcionar con metros cuadrados que no tenía”, enfatizó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOCC), Dr. Francisco Miranda.

Las nuevas dependencias del Hospital de Talagante se implementaron de manera  estratégica en el espacio de estacionamientos del Hospital y cercano al acceso principal, de manera de minimizar el tránsito de personas por el recinto. “Una de las prioridades de esta dirección es poder dar continuidad a la atención ambulatoria y de patologías crónicas. Esta donación nos permitirá contar con dependencias emplazadas en una zona más segura y más protegida para enfrentar la Pandemia por COVID-19. Estamos muy agradecidos del gobierno norteamericano y de ser escogidos por el Minsal para recibir este Hospital”, señaló el director del Hospital de Talagante, Claudio Román.

Las instalaciones contemplan: una sala de espera de pacientes, un área administrativa para la instalación del DAIS, 12 box de atención ambulatoria y un área administrativa para el funcionamiento de servicios de Telemedicina. “Estados Unidos ha sido un socio histórico y confiable de Chile en la ayuda ante desastres, y ahora más que nunca estamos junto a ustedes.  Esperamos que estos hospitales brinden asistencia médica a todas las personas que la necesiten.  Estos hospitales de campaña son una muestra de la amistad y cooperación entre nuestros países,”  recalcó el Encargado de Negocios Richard Glenn durante la visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTAN LA SILLA DE RUEDAS XXL PARA EL TRASLADO DE PACIENTES OBESOS

En la antesala a una nueva conmemoración por el Día Internacional de pacientes con discapacidad, el Hospital de Talagante recibió una importante donación consistente en 10 sillas de ruedas XXL para personas que sufren de obesidad y que enfrentan  el problema de no contar con los elementos para su traslado y atención.  

Anticipándose a la conmoración y pensando en los Hospitales que pertenecen a las comunas cercanas a Santiago, es que el Dr. Patricio Mardonez, más conocido como el Pacht Adams Chileno y quien dirige la organización de ayuda llamada “Ratoncito Pérez” decidió entregar esta donación como el punto de inicio de una gran Proyecto que busca entregar más de 5 mil sillas de ruedas en la Región Metropolitana.

“Iniciamos nuestro proyecto acá en el Hospital Provincial de Talagante, porque no podemos olvidar que en la provincias hay necesidades y muy importantes. Muchas veces por estar cerca de Santiago, son olvidadas. Es por eso, que queremos apoyar a los centros de salud de la zona, para que ellos entreguen ayudas a los pacientes que más lo necesitan”, argumento el Dr. Mardonez.

“Nosotros partimos ahora con un proyecto de entrega de 560 sillas de rueda, pero si cumplimos nuestras metas queremos entregar 5 mil sillas de ruedas en la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Director del Hospital de Talagante, Claudio Román Codoceo, se mostró agradecido con la donación para la institución y comprometió apoyo para esta gran cruzada de ayuda de la Fundación liderada por el conocido Pacht Adams Chileno.  “Esta ayuda es tremendamente necesaria para nuestros pacientes en la mejora de la atención y como le he planteado en otras ocasiones, es fundamental que el concepto de la humanización de la salud nos permita acercarnos a la comunidad y poder centrar nuestros objetivos institucionales a lograr una mejor salud y una mejor vida para nuestros pacientes de la provincia”, expresó el director del recinto.

A nivel adulto en Chile 6 de cada 10 chilenos evidencia exceso de peso.  De igual forma, según el  Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA)  el 70% de los niños de nuestro país será obeso  a muy  corto plazo.  Chile está en el tercer lugar de los países con  más incremento de obesidad en menores de entre 5 y 19 años.