Medicina

Nuestro servicio atiende las necesidades de hospitalización de pacientes de nuestra Provincia.

Contamos con 30 camas básicas y 6 camas de “cuidados intermedios”. Por esta razón, puede que sea necesario que su familiar sea cambiado de cama o de sala de acuerdo a las condiciones de salud que presente.

Una de las metas del Servicio de Medicina es mejorar en la supervisión de la evolución de los pacientes, tener menos días de camas y ser más resolutivos, por lo cual contamos con el nexo a la Hospitalización Domiciliaria, lo cual beneficia la atención de algunos pacientes en su propio hogar.

Medicina

Nuestro hospital no tiene visitas restringidas, sin embargo, le recomendamos respetar las horas de descanso, las horas de visita médica y los momentos en que se reparte la alimentación o se realizan procedimientos a sus familiares.

Para los familiares de pacientes hospitalizados:

Sobre las Visitas:

Nuestro hospital no tiene visitas restringidas, sin embargo, le recomendamos respetar las horas de descanso, las horas de visita médica y los momentos en que se reparte la alimentación o se realizan procedimientos a sus familiares. En estos casos les solicitaremos esperar en las sillas del pasillo o en cafetería si lo desea. Para evitar infecciones se recomienda ingresar solo 2 familiares por paciente (mayores de 12 años) y no traer flores, adornos o peluches.

Acompañamiento a pacientes por familiares

Nuestro hospital permite que los pacientes puedan ser asistidos en la alimentación por un familiar en los horarios establecidos: 8: 30 – 12:30 y de 16:30 – 18:30.  Ayúdenos a cuidar a su familiar: no traiga alimentos ya que pueden perjudicarlo en su recuperación.

Nuestro hospital permite el acompañamiento diurno de los pacientes (y nocturno en casos especiales). Si lo desea comuníquelo a la enfermera/o. Su paciente también puede solicitar acompañamiento espiritual, cualquiera sea su credo. Si requiere un lugar de oración, puede utilizar la capilla que se encuentra al costado derecho del hospital, de 8:00 a 17:00.

Informaciones a familiares

Cada familia debe nombrar a un familiar responsable para recibir la  información y comunicarla al resto de los familiares. Es importante que deje un número de teléfono para contactarlo. El médico tratante entregará información después de visitar a su enfermo, entre las 11:00 y 13:00 hrs. aproximadamente. Antes o después de este horario puede solicitar información general a la enfermera /o del servicio. Nuestra Unidad cuenta con 30 camas básicas y 6 camas de “cuidados intermedios”, por esta razón puede que sea necesario que su familiar sea cambiado de cama o de sala de acuerdo a las condiciones de salud que presente.

Otras Sugerencias

El hospital no puede hacerse responsable por pérdidas de artículos de valor, por lo que se sugiere no traer dinero, joyas, relojes, celulares u otros. Si es posible envíe su ropa de vuelta a su casa. En caso necesario solicite licencia médica a su médico tratante al momento del ingreso. Puede que le soliciten 2 dadores de sangre.

El Banco de Sangre funciona de Lunes a Viernes de 9:30 a 18:00 hrs, Sábado y Domingo de 15:00 a 17:00 hrs.

Contamos con una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), la cual está a su disposición de Lunes a Jueves de 8:00 a  17:30 hrs  y Viernes de 8:00 a 16:30 hrs.  En horario no hábil puede solicitar los formularios en SOME de Servicio de Urgencia.

Cualquier consulta no dude en solicitarla a la Enfermera/o del servicio.

Cirugía

El Servicio de Cirugía atiende la hospitalización de pacientes de resolución quirúrgica de toda la Provincia. Para ello cuenta con 16 camas básicas indiferenciadas.

Debido a la alta demanda de camas, este servicio recibe además pacientes de patología médica, y especialidades como neurología, urología -entre otros-, los cuales son derivados a los especialistas correspondientes de los centros asistenciales de nuestra red en la región metropolitana.

Nuestra misión es mejorar la calidad de la atención a nuestros usuarios, para lo cual tanto el equipo Médico, como el de Enfermería están en permanente capacitación y evaluación de los procesos que realizamos.

Cirugía

Nuestro hospital permite que los pacientes puedan ser asistidos en la alimentación por un familiar en los siguientes horarios: 8: 30 – 12:30 – 16:30 y 18:30 horas.

Hospitalización

La hospitalización de un ser querido es un periodo difícil, que genera muchas dudas e incertidumbres. Por esto, el equipo de salud de la Unidad Médico Quirúrgica le informa y recomienda, para evitar infecciones, ingresar solo 2 familiares por paciente (mayores de 12 años) y no traer flores, adornos o peluches.

¿Está permitido el acompañamiento nocturno?

Nuestro hospital permite el acompañamiento diurno de los pacientes (y nocturno en casos especiales). Si lo desea comuníquelo a la enfermera/o.

Información para nuestros usuarios

Dr. Carlos Alegría

Jefe de Servicio

E-mail:

carlos.alegria@redsalud.gov.cl

Enfermera a Cargo:

E.U. Lorna Neira

E-mail:

lorna.neira@redsalud.gov.cl

Servicio Integral de la Mujer

Nuestro servicio entrega atención Integral y humanizada a todas las usuarias, en lo referente a salud reproductiva, morbilidad ginecológica y obstétrica.

El personal del Servicio Integral de la Mujer está compuesto por Médicos, Matronas y Técnicos Paramédicos.

Contamos con salas individuales de atención, donde la madre es atendida durante todo el proceso de preparto y post parto; favoreciendo el apego inmediato de la madre con su hijo piel a piel y estimulando la lactancia en la primera hora de vida. La atención inmediata del recién nacido se efectúa siempre junto a su padre ó acompañante significativo.

Este acompañante será aquella persona significativa que escoja libremente la gestante con el fin de estar con ella durante las diversas etapas del proceso del parto. Los acompañantes pueden ser: la pareja, la madre, el padre, familiares o amigos.

Servicio Integral de la Mujer

Nuestras pacientes tienen la posibilidad de recibir visitas desde terminada la visita médica en la mañana y hasta las 18:30 horas, durante su hospitalización.

 Información a las pacientes

Le informamos a usted que a su ingreso debe trae

  • Camisa de dormir
  • Bata
  • Pantuflas
  • Cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo)
  • Taza o vaso para su alimentación

La unidad donde usted estará es para el uso de pacientes. Agradecemos evitar que familiares se acuesten en ella.
El baño de sala es de uso exclusivo de las pacientes y el baño del pasillo es del personal.
Los baños para las visitas están ubicados en la entrada del hospital.
Las pacientes tienen dietas equilibradas y diseñadas por nutricionistas, por lo que no está permitido ingresar alimentos. Las zonas de alimentación para familiares están fuera del Servicio.
Por razones de índole clínica, las pacientes post cesáreas no deben conversar ni consumir agua o alimentos por 4 horas.

En beneficio de la Infancia.

Los recién nacidos deben permanecer con su madre todo el tiempo para fomentar el apego.

Evitemos que los familiares los carguen en brazos o los alejen mucho tiempo de la madre.

La lactancia materna es el mejor alimento para el Recién Nacido. Es de libre demanda, o sea no tiene horarios, y no es necesario darle ningún otro tipo de alimento (leche de tarro, agua, agua de hierbas).

Urgencia de Maternidad

Disponible las 24 horas del día, el servicio de  Urgencia de Maternidad es un área especializada que cuenta con médicos residentes, matronas entre otros profesionales del área de la salud.

Ubicada en el ala norte del Hospital Provincial, su misión es dar atención oportuna, según el tipo de riesgo, a todas las pacientes que requieran atención de urgencia por causas del embarazo o ginecológicas.

Entre los motivos más frecuentes de consulta se encuentra el sangrado vaginal, el dolor abdominal, el alza de presión arterial y las contracciones, entre otros.

Al ingreso al Servicio de Urgencia de Maternidad, las pacientes serán categorizadas según los criterios de Triage, los cuales implican que la atención se realiza de acuerdo a la gravedad de la paciente y no al orden de llegada.

La atención de Urgencia está dada para aquellas situaciones que no pueden esperar y requieren rápida evaluación.

Información para nuestros usuarios

Dr. Carlos Pavlovic

Jefe de Servicio

E-mail:

carlos.pavlovic@redsalud.gov.cl

E-mail:

alicia.munoz@redsalud.gov.cl

Matrona a Cargo:

Sra. Alicia Muñoz

Pediatría

Recuperar, proteger y fomentar la salud de niños menores de 15 años es la misión del Servicio de Pediatría. Gracias a la visionaria política de Puerta Abierta, la madre o un familiar significativo pueden permanecer en nuestras instalaciones 24 horas durante su hospitalización.

Las 14 camas Básicas del Servicio se encuentran inmersas en un ambiente afectuoso y cordial para los menores y sus familiares. Pediatría cuenta con la atención de 4 Pediatras, además de personas técnico, auxiliares y de enfermería.

En nuestro Servicio se desarrollan actividades tales como:

  • Programa de Pesquisa, Tratamiento y Control de Obesidad Infantil.
  • Policlínico de Tratamiento y Control de Enfermedades Neurológicas en niños.
  • Policlínico de Pesquisa y Control de Infecciones Urinarias en niños
  • Policlínico de Enfermedades Respiratorias de niños, realizando los siguientes procedimientos:
    • Espirometría basal y post broncodilatador en niños
    • Test de electrolitos en sudor

Pediatría

Derechos del niño hospitalizado

  • A ser tratado con cariño, respeto a mi dignidad e intimidad.
  • A ser hospitalizado en el momento que lo necesite.
  • A recibir atención según la enfermedad que tengo y a ser enviado a otro especialista si lo requiero.
  • A recibir de parte de todo el personal del hospital las atenciones y cuidados que requiero según mi situación de salud.
  • A ser acompañado por mi madre o padre u otro adulto cercano durante mi hospitalización.
  • A compartir una sala común solo con otros niños de mi edad o del mismo sexo si tengo más de 10 años.
  • A que mis padres o tutores reciban la información oportuna y completa sobre mi situación de salud, tratamiento, secuelas y posibles complicaciones.
  • A que mis padres participen en mi recuperación.
  • A continuar con mi formación escolar si estoy hospitalizado mucho tiempo.
  • A recibir visitas de diferentes edades.

Información Adicional

Dr. Claudio Villablanca

Jefe de Servicios

E-mail:

claudio.villablanca@redsalud.gob.cl

Enfermera a Cargo:

E.U. Eliana Sandoval

Neonatología

La Unidad de Neonatología del Hospital de Talagante depende administrativamente del Servicio de Gineco-Obstetricia, no obstante técnicamente depende del Jefe de Pediatría.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la salud de los niños, brindando atención integral de calidad a todos los recién nacidos de nuestra población usuaria, desde el momento del parto hasta el transcurso del alta con su madre y a los recién nacidos hospitalizados durante el período neonatal (28 días), para eso contamos con un equipo comprometido y con experiencia.

Como hospital amigo de la madre y el niño, promovemos el vínculo entre la madre y el recién nacido, a través del apego materno tanto en los partos normales como en las cesáreas.

La unidad de Neonatología dispone de dos áreas equipadas para ofrecer una atención integral a todos los recién nacidos: la Unidad de Atención Inmediata y la Unidad de Hospitalizados; esta última consta de tres salas que se diferencian según la causa de hospitalización en: sala de Cuidados Básicos, de Fototerapia y Cuidados Intermedios.

Neonatología

En esta unidad se hospitaliza a todo recién nacido con alteraciones que le impiden permanecer con su madre, o por patología  tales como:

  • RN con Hiperbilirrubinemia
  • RN con Hipotermia
  • RN con Hipoglicemia
  • RN con SDR transitorio
  • RN que requieren oxigenoterapia sin intubación
  • RN con malformaciones, que requieren apoyo (disrrafias, labio y paladar fisurados)
  • RN prematuros que requieren vigilancia para incrementar su peso de nacimiento
  • RN que por enfermedad materna no pueden permanecer con ella
  • RN de madres con riesgo social

Acompañamiento sin restricción

Durante la hospitalización se promueve que los recién nacidos estén acompañados por sus padres, donde la madre puede ingresar todos el día sin restricción, para amantar a su hijo, fortaleciendo aún más el vínculo madre-hijo.

El personal de nuestra unidad además está entrenado para asistir al recién nacido grave y que  requiere ser trasladado a centros asistenciales de mayor complejidad; realizando la atención activa durante el traslado de los recién nacidos desde el hospital hacia el hospital base o al extraservicio.

El apoyo de la red de salud

También nuestra unidad funciona como apoyo a los hospitales de la red, ingresando a los recién nacidos que se han recuperado en el Hospital San Juan de Dios y requieren atención principalmente para incremento de peso y estabilización de su enfermedad; así como también ingresan desde el Hospital de Peñaflor para fototerapia, y desde otros centros asistenciales si es necesario, durante períodos críticos para que los niños completen su tratamiento.

El reingreso de los recién nacidos que han sido trasladados, se realiza con la finalidad de descongestionar los servicios de mayor complejidad y a su vez para apoyar a las familias, favoreciendo el apego, tiempos de traslados y costos en viajes.

Miembros del Equipo

1 Médico Jefe de Servicio (Pediatría)                    Dr. Manuel Mendoza Zapata

1 Médico Pediatra 22 horas                                 4 médicos, que rotan en forma mensual

1 Matrona Encargada de la Unidad                       Sra. Sandra Aguilera Godoy

1 Matrona Clínica en 4to turno                        comparte funciones en la unidad de hospitalizado y urgencia)

1 Técnico Paramédico en 4to turno

1 Auxiliar de Servicio                                           comparte funciones con la unidad de pre-partos y partos

Desafíos 

  • Mejorar constantemente los proceso, para brindar atención de calidad a los recién nacidos.
  • Actualizar guías y protocolos de atención del recién nacido sano y con patologías.
  • Promover la capacitación del equipo de la unidad de neonatología.
  • Lograr realizar la atención inmediata del recién nacido en salas de parto integrales y en pabellón.
  • Implementar la dotación de personal adecuada para el buen funcionamiento de la unidad.