Hacen llamado solidario a la ciudadanía para que se transformen en donantes de sangre

La falta de información y poca cultura de la donación altruista y regular en la población chilena, serían los principales motivos por los que, desde enero de este año, las donaciones de sangre en la Región Metropolitana han experimentado una importante disminución.

Cada cierto tiempo podemos leer en redes sociales mensajes de personas que solicitan donantes de sangre para un familiar, amigo o compañero de estudios o trabajo, ya que este puede estar necesitando de un trasplante, cirugía o tratamiento contra el cáncer. Pero, ¿por qué hacen este llamado? ¿no hay sangre suficiente?, ¿son pocas las personas que donan sangre?, ¿sólo los familiares o amigos de esos pacientes pueden donar sangre?

Muchos no lo saben, pero cuando un paciente necesita transfusiones de sangre en un accidente vehicular, en un trasplante, cirugía o tratamiento contra el cáncer, estas pueden llevarse a cabo gracias a las donaciones altruistas realizadas por personas que, de manera desinteresada y voluntaria, donan sangre de manera anónima para que cualquier paciente de la red pública de atención pueda acceder a transfusiones de calidad, seguras y oportunas.

Dichas donaciones altruistas pueden llevarse a cabo en las colectas móviles organizadas por el Centro Metropolitano de Sangre (CMS), en la Casa del Donante de Sangre Voluntario y también en los hospitales que cuentan con Atención de Donantes de Sangre. Si bien las instancias para donar sangre son varias, no son suficientes, y esto se pone en evidencia en lo que sigue: desde enero de este año el CMS no ha logrado revertir una tendencia que comenzó a principios de este año: una baja sostenida de donantes en los hospitales de la Red abastecidos por el CMS, la que se acentúa en el grupo O Rh+.

Pero, ¿a qué se puede deber esto? Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, dice que “desde enero de este año ha disminuido considerablemente el número de donaciones obtenidas tanto en los hospitales con atención de donantes como en las colectas móviles, generando un descenso de todos los grupos sanguíneos y en mayor proporción de aquellas personas que son del grupo O Rh+, los que representan la mayoría de donantes en la población y, por lo tanto, el grupo sanguíneo más requerido por los pacientes. Es por ello que, si tú perteneces a este grupo sanguíneo, tienes entre 18 y 65 años, no te encuentras cursando un cuadro infeccioso y gozas de buenas condiciones generales de salud, necesitamos que te acerques a realizar tu donación en los hospitales, nuestra Casa del Donante o en las colectas móviles”.

Cabe mencionar que quedan pocos días para la celebración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, la que se llevará a cabo este viernes 14 de junio. No esperes a que un familiar o amigo te lo solicite, transfórmate hoy en uno de los donantes a quienes celebraremos ese día.

Si ya conoces los requisitos, puedes acercarte a donar a la Casa del Donante previa reserva de hora, la que puedes realizar llamando al 22 568 1560

Ahora bien, si quieres donar en alguno de los hospitales públicos con Sitio Fijo de Atención, te invitamos a conocer los horarios, días de atención y teléfonos a los cuales puedes reservar tu hora en la siguiente imagen:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *