Hospital de Talagante realiza su primer procuramiento de órganos

La decisión de una familia es crucial para salvar vidas. Ellos respetaron el deseo de su familiar de donar sus órganos y esto se transformó en una bella historia que se comenzó a vivir este 2 de mayo de 2019 en nuestro Hospital.

A eso del mediodía comenzó a gestarse el primer procedimiento de Procuramiento de órganos en el Hospital de Talagante. Todo un esfuerzo desplegado se vio concretado finalmente con la llegada de un equipo médico proveniente de la Capital, quienes junto a funcionarios de pabellón rescataron los órganos del paciente, quien fue candidato a donante tras sufrir muerte cerebral.

Dichos procedimientos se venía trabajando desde hace meses en nuestro reciento en conjunto con la Unidad de Procuramiento de órganos y tejidos del Servicio Metropolitano Occidente y que busca promover este tipo de acciones en la comunidad. La Donación de órganos para salvar otras vidas.

Cabe destacar que la importancia de ser donante es fundamental, especialmente para todos quienes son receptores y esperan un órgano para seguir viviendo. Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), destacan que en el año 2018 se registró el menor promedio mensual de donantes en 20 años, escenario totalmente diferente al 2017, el mejor año en la historia de nuestro país.

Francisco Fuentes, enfermero y coordinador de la Unidad de Procuramiento del Servicio Metropolitano Occidente, se mostró muy conforme con el procedimiento, destacando al equipo de funcionarios de nuestro Hospital.

“En estos procedimientos hay muchos sentimientos encontrados, penas y alegrías. Tú sabes que hay una familia sufriendo por su familiar, pero también sabes que con la donación puedes alegrar a otras familias salvando vidas y en este caso el equipo de funcionarios del Hospital de Talagante, fueron tan profesionales con el trato con la familia y con el mismo procedimientos que las cosas fluyeron de manera excelente”, argumento.

“Sin duda esto marca un hito en la comuna de Talagante y para su hospital, pero la idea es que sigan sumándose más personas a ser donantes”, complemento Fuentes.

En tanto para Karina Robles, Subdirectora médica del Hospital, el éxito de este procedimiento destaca el nivel de profesionalismo y compromiso de nuestros funcionarios.

“Hubo tantos detalles que coordinar, que acá se movilizo todo el hospital para que exista este procuramiento y estamos felices con el resultado”.

“Esto le da una gran señal a la comunidad, de que nuestros funcionarios están al mejor nivel y nosotros nos sentimos orgullosos de que estén preparados para este tipo de eventualidades. Nosotros no estamos preparando con prestaciones nuevas y estas son una de las más mediáticas, pero hay otras más pequeñas que hacen que la vida de las personas cambien y eso nos da mayor orgullo”, sostuvo la doctora.

Lo importante es conversar este tema tan delicado al interior de las familias, para que todos conozcan la voluntad y la decisión que deben respetar al momento del deceso del paciente, en un proceso que por supuesto es doloroso ante la pérdida de un ser querido, pero que permitirá que puedan obviamente ser donantes, es una esperanza para que un pedacito de uno entregue vida y continúe con los sueños de todos, sentimiento y metas que llevamos interiormente, tanto donantes como receptores sin olvidar nunca que donar órganos es entregar vida después de la vida.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *