Hospital de Talagante se convierte en uno de los primeros en proceso de vacunación contra el COVID-19

Por disposición de las autoridades sanitarias, la primera etapa contemplará la vacunación de funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de nuestro recinto.

Bajo estrictas medidas de seguridad, arribó al Hospital de Talagante un equipo de la Seremi de Salud Metropolitana para hacer la entrega de las primeras 90 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del Laboratorio Pfizer-BioNTech, convirtiéndose en uno de los primeros recintos a nivel nacional en recibirla.

Gracias a esto, los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) fueron los primeros en poder recibir la primera dosis de la vacuna, en un proceso que recién se está iniciando a largo de nuestro país y que por instrucción de las autoridades sanitarias priorizará en esta primera etapa, a funcionarios de la salud de la llamada “primera línea” y que han hecho frente durante los últimos 9 meses a esta Pandemia.

Cabe recordar que el laboratorio Pfizer, desarrollador de las 10 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 junto a las autoridades nacionales ha calificado el arribo de la inoculación y el comienzo del proceso de vacunación como “histórico” en nuestro país.

El director de nuestro Hospital, Claudio Román Codoceo, lideró la recepción de estas dosis que permitirán la vacunación de 90 funcionarios de la UPC. “Es sin duda un momento histórico y que nos enorgullece como recinto de salud de la Provincia de Talagante, ser uno de los primeros recintos a nivel nacional en comenzar con el proceso de vacunación de nuestros funcionarios” expresó la autoridad.

Primera funcionaria en recibir la vacuna.

Paulina Galdámez (38a) es Enfermera Universitaria (U. Pacífico) y trabaja en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Lleva cerca de 5 años ejerciendo como profesional de enfermería en distintas labores.  Llegó al Hospital en mayo del 2020 a trabajar al equipo de la UPC a propósito de reforzar los equipos clínicos producto de la pandemia. Es madre de una niña de 4 años.

“Ha sido una mezcla de sentimientos dado que este tipo situaciones (Pandemia COVID-19) llevan tus capacidades intelectuales y emocionales al máximo. Al vivir este proceso estamos siendo parte de la historia misma, ejerciendo como enfermera en tiempos de pandemia. Ha sido sumamente difícil, porque tras nosotros hay una familia que nos acompaña en este caminar y sin quererlo, por nuestra vocación podemos exponerla al virus”, expresó Paulina.

Al principio de la pandemia, a su padre le detectaron un cáncer. Lamentablemente durante la pandemia, falleció. Pero pese a lo doloroso de los procesos profesionales y personales a los que se ha enfrentado, reconoce que ha sido enriquecedor también ver la fortaleza de las personas y apoyar a otras familias. “Ha sido fundamental para las personas que han tenido un paciente por COVID-19 en el hospital nuestra compañía, porque nosotros hemos realizado el acompañamiento de estos pacientes durante este proceso. Para cada paciente con Covid-19, nos convertimos en sus familias”, declaró la profesional de enfermería.

El principal llamado que realizó Paulina es que la población se cuide y mantenga las precauciones necesarias y tome consciencia de la importancia de cuidarse y vacunarse. “Lo fundamental para decidir vacunarse, es pensar en quienes quiero y cómo protegerlos. La vacuna, es una manera real de proteger a todas esas personas. A mis hijos, a mi familia y a mi entorno. La vacunación es un tema de salud pública y una responsabilidad de todos y cada uno”, enfatizó.

Finalmente, el Subdirector Médico de nuestro recinto, Dr. Juan Carlos Marrero, agradeció el trabajo y la disposición del personal al proceso de vacunación que se está llevando a cabo durante esta jornada. ”El personal de nuestro hospital ha sido golpeado y el cansancio producto de la Pandemia hoy está latente en nuestros equipos. Es un regalo merecido hoy 25 de diciembre para nuestro equipo recibir esta vacuna. Seguimos comprometidos con el bienestar de los habitantes de esta provincia, y el llamado es vacunarse”, señaló la autoridad.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *